17 de abril de 2011

El Angliru, una experiencia apta para unos pocos

Siempre he admirado a los ciclistas. Tantas y tantas horas subidos a una bicicleta pedaleando sin descansar es toda una demostración de esfuerzo, sacrificio y determinación. Siempre he pensado que requiere valor. Hoy, además, creo que a veces también necesita de poderes sobrehumanos.... porque, ¿cómo, si no, puede un ciclista subir los 12 kilómetros y medio que llevan al Angliru y que presentan pendientes de hasta el 23,6%? ¿Cómo puede lograrlo sin caer desmayado en el intento? Pues fácilmente no, eso está claro, o de lo contrario el periódico Marca, durante una de las cuatro Vueltas a España que pasaron por aquí, no lo hubiera descrito como 'el infierno'...

Subiendo el Angliru, de Rubén Marcos



La cima del Angliru se encuentra a 1.570 metros de altura sobre el nivel de mar, al este de Mieres, y es sobre todo conocida por tratarse de una de las subidas más duras del ciclismo mundial, la más ardua en la Península, dicen. En 1999 sirvió por primera vez de etapa de la Vuelta a España, repitiendo en cuatro ocasiones más, la última en 2008 y la próxima, aún por llegar, el próximo 4 de septiembre.

En total, son más de 12 kilómetros que completan un desnivel de 1.255 metros, con una pendiente media del 10,13% y la máxima escalofriante del 23,6%. Casi nada. Además, como no podía ser de otra manera, los mayores pendientes se encuentran al final, para que los ciclistas, corredores y caminantes que ya se han quedado sin aliento sufran un poco más.

Subida al Angliru, por Engerundio

En mi caso, he de confesar que, tratándose de mi primera 'escalada' al Angliru, no me aventuré a subirlo a pie o en bicicleta, sino que hice uso del coche. Sin embargo, también sufrí lo mío al comprobar que los míseros 60 caballos del motor apenas subían las cuestas... Pero, una vez arriba, mereció la pena. Las vistas desde la cima del Angliru, o, mejor dicho, desde alguno de los miradores que la rodean, son maravillosas. Si las nubes no hacen su aparición -no fue mi caso-, dicen que hasta se distingue Gijón y el Cantábrico. Una excepcional panorámica, en definitiva, del norte asturiano.

Vistas desde el Angliru, de Wikipedia

Aparte del reto deportivo que supone subir al Angliru, la visita es también obigada para los amantes de la naturaleza. El puerto se encuentra en la Sierra del Aramo, perteneciente al concejo de Riosa, donde el paisaje es de una belleza imponente, desde los verdes prados del inicio del ascenso hasta la cima del final. Hoy sólo lamento no disponer de una mejor cámara fotográfica que hubiera captado toda esa belleza. Quién sabe, quizás la próxima vez volveré armada de ella y, de paso, también de unas buenas zapatillas de deporte.


Cómo llegar al Angliru

En la N-630 que comunica Oviedo con Mieres debes tomar un desvío hacia Santa Eulalia, en la AS-231. Cuando llegues a La Vega de Riosa, a unos 6 kilómetros, encontrarás las indicaciones que te llevan hacia el Angliru -a la derecha de la carretera-.

1 comentario:

  1. Yo solo me he atrevido a subirlo en coche, yo en bici muero por esa carretera... XD

    ResponderEliminar